Ivona Mariș - Proyecto final - Ilustra Aves

Edades de el quebrantahuesos

El quebrantahuesos es un ave inconfundible, con "patillas" negras, anillos rojos alrededor de los ojos y una cola larga en forma de cuña. Los quebrantahuesos tienen marcas faciales negras y alas oscuras, el resto de la cabeza, el cuello y el cuerpo son de un naranja oxidado más intenso ya que el adulto es más fuerte y capaz de llegar a los óxidos férricos para frotarse. Por lo tanto, las aves nacidas en cautiverio no tienen ese característico color óxido sino que son de color blanco. Los quebrantahuesos juveniles son completamente oscuros y se someten a múltiples mudas. Es común que de la puesta de huevos solo sobreviva un pollito, generalmente el primero.

Como ave carroñera, Gypaetus barbatus contribuye a la retirada de cadáveres en descomposición y ayuda a controlar las enfermedades dentro de los ecosistemas.

Los quebrantahuesos en Europa se consideran en peligro de extinción y actualmente se están reintroduciendo en los Pirineos y los Alpes. Actualmente, los quebrantahuesos son los buitres más raros de Europa, solo se encuentran en los Pirineos (alrededor de 100 parejas reproductoras), Córcega (8 parejas), Creta (9-10 parejas reproductoras) y una población reintroducida en los Alpes (20 parejas reproductoras). La población total en Europa (incluidas Turquía y Rusia) se estima en 600 a 1000 parejas. Se pueden encontrar en grandes alturas en regiones montañosas. Viven entre 300 y 4.500 metros sobre el nivel del mar, aunque con mayor frecuencia por encima de los 2.000 metros.


Ivona Mariș