Descubre cómo dibujar materiales arqueológicos, escenas, espacios, paisajes, procesos de trabajo del pasado en el curso Ilustra Arqueología




En octubre iniciamos una nueva edición del curso Ilustra Arqueología. El curso donde nos sumergiremos en el campo de la ilustración arqueológica. Durante las 5 sesiones del curso conocerás los principios básicos de la ilustración en este ámbito, desde los primeros pasos, hasta ejecutar el proyecto final. Aprenderemos a observar y entender la naturaleza de cada pieza, de cada elemento y los criterios de representación. Aprenderemos a saber qué nos cuentan las piezas y qué información debemos plasmar nosotros a través del dibujo. Utilizaremos diversas técnicas, tanto manuales como digitales, a lo largo de los diversos procesos de trabajo. Analizaremos el papel fundamental de la fotografía en la representación gráfica actual, con casos prácticos, y la importancia de una adecuada gestión de los recursos, digitalización y exposición final de los resultados. Por último aprenderemos a integrar estos elementos, con un criterio adecuado, en una escena final destinada a su uso en publicaciones, exposiciones o museos.

El dibujo de campo, el dibujo de materiales arqueológicos y la posterior recreación de escenas, espacios, paisajes, procesos de trabajo etc. son una parte primordial de la investigación y nos permiten ahondar en la comprensión del funcionamiento de las sociedades del pasado y sus formas de vida.

¡Y ojalá pudiéramos ahondar mucho más!

Alguien tiene que encargarse profesionalmente de ello y podrías ser tú.

Así te lo cuentan nuestro alumnado:



Elena Saccone
Soy arqueóloga y el curso me ayudó a elaborar ilustraciones para mi tesis y para un artículo y luego me contrataron para hacer una serie de ilustraciones interpretativas de un sitio arqueológico. Ojalá hubiera un segundo curso para poder profundizar aún más en conocimientos específicos.


Beatriz Gómez Ruiz
El curso Ilustra Arqueología me ha sido súper útil, no sólo a nivel artístico, sino también a nivel profesional. La profesora nos dio las pautas precisas para utilizar cada herramienta y las correcciones personalizadas fueron de gran ayuda.

Silvina Ríos
Ilustra Arqueología fue un curso bastante gratificante en términos de metodología de investigación y desarrollo del proyecto. La experiencia de la profesora era evidente y eso también se notaba en su nivel de exigencia, que era alto, especialmente en temas formales como entrega de tareas completas. En lo personal, esto último me pareció bastante acertado, ya que le da un componente de aplicación profesional a la hora de resolver y responder a encargos de ilustración. En términos de búsqueda de información y registro de piezas, si bien varias las manejaba por mi profesión (arquitecta), habían varias herramientas, formas y técnicas que no conocía, que me gustaron mucho y que nutren bastante la formación en el campo de la ilustración.


¡Únete al curso Illustra Arqueología!