Silvia Martos Pérez - Paralomis granulosa - Ilustra fauna marina









Silvia Martos Pérez - @silviamartos_illustration
Curso online: Ilustra fauna marina
Proyecto: Paralomis granulosa

 
Para el proyecto del curso Ilustra fauna marina escogí el espécimen Paralomis granulosa, un crustáceo que habita el lecho marino de las frías aguas del sur de América, concretamente en la Patagonia Pertenece al orden de los decápodos, y a la familia de los cangrejos lithodidae.
Escogí la Paralomis por su atractivo y rico en texturas, como describe en su nombre de especie que la caracteriza, toda esa riqueza de granos o rugosidades presente en la mayoría de su cuerpo dorsal. Sus colores derivados de los cálidos, dominados por rojizos, anaranjados, amarillos, blancos en contraste con los tonos fríos como los azules cielo y turquesa que hacen su sombra y ayudan a conseguir el volumen. El caparazón destaca por su texturas tipo "puntiaguido y rugoso" donde inicia los naranjas hasta llegar a los magentas oscuros que alcanzan los picos. Tiene seis patas simétricas, ricas en texturas y volumen y dos grandes pinzas destacadas en la parte superior. 
 
Ha sido todo un reto ilustrar la Paralomis granulosa con plataformas digitales. Tenía poca experiencia en el domino de pinceles de photoshop (mi experiencia era más en retoques fotográficos pero no en ilustración) pero manejo muy bien las técnicas manuales y aprender a visualizar pintando digitalmente he descubierto muchas capacidades ocultas en mí, también posicionarme desde la visión de un/a biólogo/a ya que yo derivo del gremio de las artes y estudiar toda la taxonomía del espécimen (nada fácil) pero muy interesante. 
 
Gracias a Vanessa he podido aprender todo este proceso, a visualizar y manejar los pinceles de photoshop y entender su funcionamiento alcanzando mi estilo personal. No lo voy a negar, he sudado mucho en la elaboración del proyecto, pero me lo he pasado como nunca y sobretodo, el aprendizaje y sentirse satisfecha con los resultados. Espero poder continuar formándome con Vanessa en otros especímenes! Agradezco  Illustraciencia por esta experiencia!