Mariela Puebla - Haeckel y las maravillosas formas de la naturaleza - Ilustra Historia

Post de: Mariela Puebla

Curso Ilustra Historia


¿Es posible capturar la belleza del mundo animal, vegetal y fúngico? Bajo el trazo de Haeckel si fue posible. 


Las ilustraciones del médico y zoólogo alemán, Ernst Haeckel (1834–1919), se destacan por la maestría de la técnica, detalles precisos, vivos colores y alto valor artístico. El legado de sus bocetos, dibujos, acuarelas y láminas, que publicara en compilados de gran belleza, es extenso. Se sirvió de sus ilustraciones para expresarse, representar de una forma muy cuidada las especies que estudiaba y apoyar gráficamente sus ideas y planteamientos, que se basaban principalmente en la teoría de la evolución de Darwin del cual fuera uno de sus más fervientes defensores y comunicadores. Fue un gran divulgador de la ciencia ya que dispuso la información de sus estudios en forma abierta y atractiva logrando un gran alcance dentro de la sociedad, no solo de la época, si no hasta el día de hoy. Trató de combinar armónicamente la ciencia, la filosofía y el arte como instrumentos que se fortalecen mutuamente. 


A lo largo de su vida llevó a cabo numerosas expediciones y viajes por todo el mundo, siempre en busca del estudio de diferentes organismos. En su primera estadía en la Isla de Heligoland (1854), en el archipiélago alemán del Mar del Norte, se sintió atraído por primera vez por la biología marina lo cual marcaría su camino.  En sus viajes no solo incluía actividades de campo sino también visitas a lugares de interés artístico como el museo del Louvre y Versailles. Quizás de este lugar obtuvo la inspiración para sus rebuscadas y barrocas formas. Llevaba consigo sus lápices, papel, oleos y lienzos de modo de atesorar las características de los especímenes que estudiaba y los paisajes que veía en sus visitas. Hay que tener presente que muchas de las especies de interés eran organismos lábiles, que se podían descomponer fácilmente, como las medusas, y que posiblemente hacían su transporte y conservación muy difícil o bien sus colores y formas podían perderse en los largos trayectos por lo cual era necesario plasmarlos rápidamente in situ


Uno de los libros más relevantes del autor corresponde a Formas de arte en la naturaleza, publicado en 1904, el cual contenía 100 ilustraciones litografiadas por Adolf Giltsch, estampadas e iluminadas con acuarela, en base a los dibujos que el mismo Haeckel habría generado en sus diversos estudios y viajes de campo. 


Dentro de este libro se encuentra Prosobranchia (Tafel 53- Murex), una maravillosa ilustración en la cual se presentan ocho imágenes en escala de grises, con alto contraste de luces y sombras, que definen las formas de siete especies de Prosobranchios. Parecen estar dibujados al grafito con líneas suaves, detalladas y precisas, como difuminados, representados en forma muy realista describiendo con exactitud su morfología. La imagen tiene un aspecto elegante y sobrio a diferencia de otras piezas en color de este mismo tratado que parecieran salir de la mezcla de realidad e imaginación del autor. 


Es posible señalar la influencia de sus propias experiencias biográficas en la concepción de sus obras como por ejemplo la reconocida y enigmática imagen de Desmonema annasethe la cual fue nombrada en honor a la primera esposa de Haeckel, Anna Sethe, quien falleciera tempranamente. Dibujó esta medusa en colores azules, dorados y rojizos como una flor tropical gigante de extensos tentáculos a lo largo de la hoja acompañada de otras dos medusas laterales y más pequeñas como consortes.  Rhopilema frida es otro ejemplo, esta lleva su nombre en recuerdo de una joven mujer llamada Frida von Uslar-Gleichen de la cual Haeckel se enamoró.


En el prefacio de Formas de arte en la naturaleza Haeckel señaló “las artes visuales de nuestros días, así como las artes aplicadas ahora poderosamente emergentes, encontrarán una gran cantidad de nuevos y hermosos motivos en estas verdaderas formas de arte de la naturaleza”. 


El trabajo artístico de Haeckel tuvo influencia en el Art Nouveau o Modernismo, cuya inspiración era la imagen femenina, la naturaleza y las formas orgánicas y del cual Gustav Klimt fue uno de sus principales estandartes. En la obra de Klimt se pueden ver varias remembranzas del ideario de Haeckel como el estilo ornamentado de sus cuadros y la inspiración en la naturaleza y su morfología.

Una de las obras de Klimt fue Serpientes de Agua II, óleo sobre lienzo (realizado aproximadamente en 1904) que recuerda las medusas de Haeckel. En esta obra se pueden observar en primer plano tres formas femeninas, gráciles y pálidas que parecieran moverse en un ambiente acuático. Líneas amarillas, delgadas y sutiles se entrelazan entre ellas, pareciendo los tentáculos de una medusa. Los colores utilizados por Klimt son sutiles como en la ilustración de Desmonema annasethe, predominando en ambas imágenes el uso de tonos azules y amarillo-dorados. En cuanto al trazo es diferente, ya que Haeckel hace ilustraciones más precisas con bordes definidos y formas más exactas, por otro lado, Klimt usa la mancha y el gesto del pincel y el óleo con pinceladas más orgánicas y pastosas.  

En 1905 Haeckel publica su trabajo como artista llamado “Imágenes de un viajero: basado en las acuarelas y pinturas al óleo del autor” el cual habría sido resultado de los dibujos y paisajes realizados en sus viajes a Sri Lanka, Isla de Java y Sumatra entre otras locaciones de la zona. 


El 9 de agosto de 1919 a los 85 años fallece en Villa Medusa, su casa ubicada en Jena la cual estaba decorada con sus propios diseños. 


El trabajo artístico de Haeckel, independiente de lo controversial de sus teorías de la evolución y monismo, fue memorable. Abarcaba el dibujo y composición de piezas para representar diferentes organismos, así como paisajes que realizaba en vivo en sus viajes a lejanas tierras. Su estilo adornado, barroco y casi surrealista sirvió de inspiración para otros/as artistas, arquitectos y decoradores. Sus ilustraciones eran vanguardistas, casi de otro mundo, prácticamente creaba en cada obra un nuevo espacio para sus criaturas, despojándose de las estructuras de la ciencia.  

              

Imagen que contiene tabla, cerca, diferente, pastelDescripción generada automáticamente

Prosobranchia. Tafel 53. 


Un dibujo de una personaDescripción generada automáticamente con confianza media


Desmonema annasethe (figura principal)


Un dibujo de una personaDescripción generada automáticamente con confianza baja

“Water Serpents II” - Gustav Klimt


CalendarioDescripción generada automáticamente con confianza baja

Escena de montaña de Sumatra realizada por Haeckel


Imagen que contiene persona, animal, sostener, paradoDescripción generada automáticamente

Ernst Haeckel


Si quieres participar en la próxima edición del curso online Ilustra Historia entra en la web y reserva tu plaza.