Ivona Maris - Pamfil Polonic, primer maestro de la ilustración científica rumana - Ilustra Histoia

Post de: Ivona Maris
Curso Ilustra Historia


Momentos históricos decisivos para Rumania tuvieron lugar alrededor de la desembocadura del Danubio, este río de los imperios. No fue por casualidad, los fundamentos de la escuela rumana de ictiología tendrán como punto de partida este río, que estará tambien ligado al feliz encuentro entre el dibujante Pamfil Polonic (1858-1943) y el científico Grigore Antipa (1867- 1944).


El primero, de formación ingeniero topógrafo militar, un hombre extremadamente analítico, atento a los detalles y apasionado por su trabajo, dejará más de un mil croquis topográficos, mapas, dibujos documentales, arqueológicos, etnográficos y zoológicos. El segundo, alumno Summa Cum Laude de Ernst Haeckel, gracias a su pasión y trabajo incansable para consolidar los intereses rumanos, cautivará al Rey Carlos I de Rumanía desde el inicio de su carrera, obteninedo el permanente apoyo de la Casa Real para poner las bases de la escuela rumana de ictiología, hidrobiología y oceanología. Trajo importantes innovaciones también al campo de la museografía, presentando los primeros dioramas biológicos del mundo dentro la reorganización del Museo de Historia Natural de Bucarest, que ahora lleva su nombre.




De esa colaboración nos quedan obras que representan un ciclo complejo dedicado a la etnozoología, con un carácter enciclopédico similar a las obras aparecidas en el resto de Europa o América en los siglos XIX-XX, y que contribuyeron a definir el nuevo Reino de Rumanía en los mapas del mundo científico:
  • Fauna ictiológica de Rumanía (1909) sienta las bases científicas de una importante rama de la producción, la de la pesca, fue el primer trabajo científico importante dedicado a los peces en las aguas interiores de Rumanía.
  • Región inundada del Danubio (1910).
  • Pesquería y pescar en Rumanía (1916), tiene valor de documento etnográfico por describir la vida de los pescadores en la Delta y las artes tradicionales de pescar que utilizaban.
  • Los dibujos para Ictiología Pontica que Antipa no logró completar, publicando solo una parte de esta obra de síntesis titulada El Mar Negro (1941).

Consciente del valor de la imagen en la comunicación científica, Antipa elogia la maestría del ilustrador y explica en los prólogos de los volúmenes el objetivo de las ilustraciones: informar, educar, ayudar a identificar y reconocer.

En los volúmenes más ricamente ilustrados - Fauna ictiológica de Rumanía y Pesquería y pescar en Rumanía – Antipa confiesa su cuidado por indicar al artista los detalles a destacar, marcando así una de las condiciones esenciales para obtener una ilustración científica adecuada: la colaboración permanente entre investigador e ilustrador, basada en mutuo respeto.

El éxito de las ilustraciones, en parte reproducidas en los grandes tratados clásicos de ictiología del patrimonio científico europeo, que fueron realizadas en gran parte ad naturam, también es prueba de que Pamfil Polonic se sentía cómodo trabajando en varios medios, secos o húmedos, como grafito, tinta o acuarela. Científicamente muy rigurosas, las ictiólogos los han utilizado como evidencia de la existencia de especies de peces aún no reportadas en el Mar Negro.

La base de las ilustraciones de la Fauna ictiológica de Rumanía es una mezcla de grafito de diferentes durezas. Un buen conocimiento de la técnica permite conseguir efectos similares a las pinceladas de acuarela, con la eliminación de trazos de trama convencional y la ayuda del desenfoque se consigue la transparencia característica de la mayoría de especies de fauna acuática. Con la goma de miga de pan crea texturas brillantes. En algunos lugares acuarela el grafito, y en otros usa la aguada. Para perfeccionar la textura, delimitar el contorno y sugerir el volumen, recurre a la tinta aplicada con plumilla, con líneas ligeras, de diferentes grosores y longitudes, muy probablementeantes de aplicar el sombreado en grafito. No busca la perfección de cada línea, sino sólo el efecto que todas estas líneas, junto con el punteado, tendrán al final.

Tal vez Pamfil Polonic supo desde un principio que sus dibujos serían reproducidos mediante fototipia, técnica muy popular en aquella época y que en algunos casos, las laminás finales del volumen irían acompañados de fotografías. Aunque los dibujos están perjudicados por la reproducción en fototípia, perdiendo muchos de los detalles y la textura clara del dibujo original, cabe señalar que sólo un buen conocimiento de las técnicas mixtas de dibujo que utilizaba le permitió crear imágenes tan parecidas a las fotografías de aquellos tiempos.

En Pesquería y pescar en Rumanía, los 628 dibujos a pluma y tinta se reproducen por autotipia, un proceso más cercano al grabado, que no perjudica la calidad y el encanto del original. Es visible que Polonic, aficionado a la historia y arqueología, ama esta tematica y la técnica de pluma y tinta. Muchas ilustraciones son dinámicas y podrían ahora revalorizarse como infografías. El dinamismo de las imágenes que representan el modo de pesca está acentuado por la presencia de varios planos, delimitados por líneas serpenteantes. La profundidad se obtiene con líneas dispersas y sueltas en contraste con las líneas densas del primer plano y el volumen por tramas cruzados, trazos más gruesos o una combinación de estos. El movimiento es sugerido por líneas curvas o desordenadas. Se pueden sentir las corrientes de agua y del aire en la vegetación. Dibuja con rapidez, se siente libre, las líneas tienen pulso, obteniendo valiosas ilustraciones documentales y de atmosfera.


Parte importante de la obra de Pamfil Polonic nunca se publicó y se perdió durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y los grandes terremotos de 1940 y 1977 que sacudieron Bucarest, pero en las colecciones de los archivos del Museo Nacional de Antigüedades - Instituto de Arqueología Vasile Parvan y del Museo Nacional de Historia Natural Grigore Antipa se conservan varios cientos de dibujos originales, que sin duda merecen ser publicados en álbumes que darian luz a la obra del primer maestro de la ilustración científica rumana y a un campo insuficientemente documentado, entendido y apreciado debido a su carácter híbrido, entre artístico y científico, que ahora conoce un nuevo "Renacimiento" en Occidente.



Si quieres participar en la próxima edición del curso online Ilustra Historia entra en la web y reserva tu plaza.