Sara Terreros - Conoce al Primer pintor de la Real Expedición de Mutis y una de sus grandes obras, Mutisia clematis - Ilustra Historia

Post de: Sara Terreros
Curso Ilustra Historia



Salvador Rizo Blanco (1783-1816) nació en Santa Cruz de Mompox, Colombia en 1783 y falleció en Santafé de Bogotá en 1816. Su madre fue María Hipólita Blanco. Tuvo origen humilde, vivió de pequeño en Cartagena donde al parecer aprendió el arte de la pintura con el maestro Pablo Caballero. En 1784 se trasladó a Bogotá donde a partir del mes de abril formó parte de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en calidad de artista y ayudante. Fue autodidacta en la pintura y el dibujo botánico. Celestino Mutis admiraba de él su fidelidad, constancia y rectitud. Le tenía mucha estima. Mutis escribió en una carta a Eloy Valenzuela (Adjunto Botánico): “Rizo lo hace admirablemente y es un yunque en el trabajo, cuyo ejemplo siguen los demás”. Esto le valió para ser nombrado, alrededor de 1806, Primer pintor y mayordomo de la Real Expedición y luego dirigir la Escuela de Pintura (Casa Botánica) en la ciudad de Mariquita (Colombia) donde formaba a nuevos pintores para proyectos a futuro.


 
A la muerte de Celestino Mutis en 1808 a sus 75 años, el Virrey decretó que los puestos en cada área se mantuvieran según la voluntad de Mutis, que pidió que la Expedición no tuviera un director único. Rizo trabajó en la Casa Botánica hasta 1812 cuando renunció. Luego se fue a vivir con su familia al norte de Nueva Granada. En 1814, siendo parte del ejército independentista de Simón Bolívar, fue acusado por Sinforoso Mutis del robo de materiales de Celestino Mutis por lo que fue retenido en Santafé de Bogotá. Luego de encarcelarlo e interrogarlo lo fusilaron el 12 de octubre de 1816 en la plazuela de San Francisco de Bogotá a los 55 años. Sus restos descansan en la Iglesia de la Veracruz en Bogotá.


 
Mutisia clematis es una especie de planta de hábito trepador endémica de Colombia. El género fue dedicado por Carlos Linneo a José Celestino Mutis. Esta obra fue una de las 159 ilustraciones botánicas firmadas que realizó Salvador Rizo. Esta obra trabajada a témpera sobre papel, en formato de Gran Folio, muestra el “Estilo Mutis” que se caracterizaba por combinar la belleza artística con la fidelidad en la representación morfológica de cada planta. La ilustración provenía de la planta copiada al natural. Todas las instrucciones de los colores y técnicas a aplicar eran dadas por el mismo Mutis, quien escogía la ramita en floración a ilustrar, la cual se conservaba fresca en agua hasta que la lámina fuese terminada. Rizo anotaba en su libreta el proceso de elaboración de los tintes naturales que eran usados para sus obras.

La ilustración de Mutisia clematis forma parte de las 5602 láminas que se elaboraron por encargo de la Corona española (reinado de Carlos III) para la publicación de la Gran Flora del Virreinato de Nueva Granada, que sería regalada a los monarcas y príncipes de la época. Esta obra no llegó a publicarse en su época sino hasta los años 50 del siglo XX. Ahora, podemos apreciar esta hermosa obra y leer su descripción botánica como parte de la publicación Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: Asteráceas, tribus Barnadesieae, Mutisieae, Lactuceae y anatomías de las Compuestas publicada en el 2001.





Si quieres participar en la próxima edición del curso online Ilustra Historia entra en la web y reserva tu plaza.